La DREFF se propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. La Muestra también se dedica a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer información y propuestas que ayuden a apreciarlas y promuevan su conservación y uso sostenible.

Noticias | Imprimir el Articulo | Volver a Noticias

La Muestra de Cine Medioambiental inicia gira del documental ambiental "Basta de Bolsas" por todo el país

Santo Domingo, 22 de enero, 2013

Como parte del programa de seguimiento de la 2ª Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana de la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ha organizado cuatro proyecciones de la película documental Basta de Bolsas, seguidas de una mesa redonda con la directora, Suzan Beraza. El programa se propone destacar las iniciativas locales destinadas a abordar uno de los mayores retos ambientales que afronta la República Dominicana en la actualidad: la eliminación segura y eficaz de residuos sólidos.

La primera proyección tendrá lugar el 23 de enero en la escuela Aida Cartagena Portalatin de Santo Domingo, en colaboración con FUNDAZURZA las siguientes proyecciones se realizarán en el Centro Cultural Perelló en Baní el 24 de enero, en la iglesia de los Mormones en la comunidad de La Caleta el 25 de enero y, por último, en el ayuntamiento de Santa Bárbara de Samaná el día 26 de enero.

Después de las proyecciones habrá una serie de oradores invitados que se sumarán a Suzan Beraza para debatir el problema cada vez más acuciante de la gestión de residuos y destacar las mejores prácticas ambientales y las iniciativas locales que se están llevando a cabo a través del reciclaje y programas de limpieza comunitarios.

El objeto de la gira de la proyección del documental es sensibilizar al público sobre el problema de la contaminación del país causado por los residuos plásticos, y motivarlo a adoptar los tres principios básicos, o las “tres erres”, de la sostenibilidad: reducción, reutilización y reciclaje.

Sobre el documental Basta de Bolsas:
Sinopsis: Un hombre común y corriente toma la decisión de no volver a usar bolsas de plástico en las tiendas de comestibles. Lo que menos se imagina es que esta decisión tan sencilla le va a cambiar la vida por completo. Llega a la conclusión de que el consumo de plástico finalmente nos ha superado y considera lo que se podría hacer para remediarlo. Hoy. Ahora mismo.

Biografía de la directora: Suzan Beraza nació en Jamaica y se crió en Puerto Rico y en la República Dominicana. Sus películas invitan a la reflexión y nos desafían a examinar nuestras vidas y evaluar los efectos de nuestras elecciones. Su obra se ha proyectado en la televisión pública nacional de Estados Unidos y en numerosos festivales de cine, con diversos premios de importancia en Worldfest, Montreal Film Festival y el Mountainfilm enTelluride, entre otros. Otros títulos de documentales previos son Life’s A Beach; American Outrage; Blue Planet Run; Water; A Clear Solution, y Troubled Waters: The Dilemma of Dams.

Sobre la Muestra de Cine Medioambiental de la República Dominicana (DREFF)
El objetivo de la DREFF es sensibilizar al público dominicano sobre el problema ambiental y profundizar sus conocimientos del tema a través de la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. Mediante la proyección de una variada selección de documentales de gran calidad sobre temas relacionados con el medio ambiente y la organización de debates en los que participan expertos sobre el tema, además de los directores de las obras y demás partes interesadas, la Muestra se propone estimular el diálogo e inspirar al público dominicano para que tome medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad ambiental del país.

Con la idea de acercar el diálogo entre jóvenes, académicos, expertos, activistas, directores de cine, representantes del público, instituciones privadas y no gubernamentales y la ciudadanía, la Muestra desarrolla programas y proyectos que contribuyen a mejorar la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

¡Súmate a nosotros para celebrar la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicanaque tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre de 2013!

Para mayor información, visite nuestra página www.dreff.org

Más noticias...