La DREFF se propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. La Muestra también se dedica a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer información y propuestas que ayuden a apreciarlas y promuevan su conservación y uso sostenible.

Noticias | Imprimir el Articulo | Volver a Noticias

DREFF se une al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la campaña de sensibilización sobre la conservación de los océanos

Santo Domingo, 6 de diciembre de 2013

Como parte de su Programa de Proyecciones a lo Largo del Año, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organizó una proyección del documental Planet Ocean el 6 de diciembre en la sede del ministerio de Santo Domingo.

El objetivo del programa fue fomentar el diálogo e informar a los funcionarios del Ministerio sobre opciones de manejo sostenible y conservación de los océanos.

Los océanos son la sangre vital del planeta Tierra y de la humanidad. Ocupan casi tres cuartos de la nuestro planeta y contienen un 97 por ciento del agua del mundo. Producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera y absorben la mayor cantidad de carbono de ella. Como señala Planet Ocean, aproximadamente la mitad de la población mundial vive en zonas costeras y las empresas que desempeñan actividades oceánicas contribuyen con más de 500.000 millones de dólares a la economía global, por lo tanto la importancia de la conservación de los océanos no debe subestimarse. Es necesario entonces que promovamos una gestión más adecuada de los océanos.

Sobre Planet Ocean
Planet Ocean es un excelente documental de  90 minutos realizado por los directores Yann Arthus-Bertrand, Michael Pitiot y su equipo, en colaboración con OMEGA y el apoyo científico de Tara Expeditions. El documental muestra unas imágenes extraordinarias de nuestros magníficos océanos, que son la fuente de todas las formas de vida del planeta.

Planet Ocean se proyectó en la Cumbre de la Tierra 2012 de Río de Janeiro (RIO+20), Brasil, el mes de junio, y es un documental de colaboración cuyo objetivo es explicar algunos de los grandes misterios naturales del planeta. Subraya la necesidad de que la humanidad aprenda a vivir en armonía con los océanos.

Ver tráiler

Cómo convertirse en un agente de cambio

  • Todas y cada una de las personas del planeta pueden contribuir a la conservación de los océanos siguiendo estos consejos:
  • Podemos reducir los efectos del cambio climático en los océanos reduciendo nuestra huella de carbono y dejando el coche en casa cuando se pueda, además de ser muy conscientes del consumo de energía en casa y en el trabajo.
  • Cuando vayamos a la compra o cenemos fuera podemos disminuir la demanda de especies marinas sobreexplotadas eligiendo pescado y marisco saludable y sostenible.
  • Los plásticos que terminan siendo desechos marinos contribuyen a la destrucción del hábitat y atrapan y matan decenas de millares de animales marinos todos los años. Para limitar nuestro impacto, debemos llevar botellas de agua reutilizables, guardar la comida en contenedores no desechables, llevar nuestra propia bolsa de tela o de cualquier material reutilizable cuando vayamos a la compra y reciclar todo lo que podamos.
  • Cuando estemos en la playa, ya sea para bañarnos, hacer surf o relajarnos sin más, debemos limpiar siempre el lugar que hemos ocupado antes de marcharnos. Se puede explorar y apreciar el océano sin interferir con la vida marina ni arrancar corales o rocas. Además, podemos alentar a los demás a respetar el entorno marino y participar en la limpieza de las playas locales.

Sobre las proyecciones anuales de GFDD
Parte de la misión de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es llegar a más comunidades, instituciones y personas de todo el país. Con este propósito la Muestra organiza proyecciones todo el año en comunidades nuevas y apartadas para que tengan la posibilidad de ver documentales importantes y de gran interés. Con una variada selección de documentales de calidad sobre los graves problemas del medio ambiente, así como debates y talleres, el programa anual de proyecciones se propone fomentar e inspirar al diálogo, sensibilizar al público y promover prácticas sostenibles.

¡Súmate a nosotros y participa en nuestro compromiso de proteger el medio ambiente!

Para mayor información sobre cómo organizar una proyección, visita nuestra página: www.dominicanscreenings.org

 

Más noticias...