La DREFF se propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. La Muestra también se dedica a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer información y propuestas que ayuden a apreciarlas y promuevan su conservación y uso sostenible.

Noticias | Imprimir el Articulo | Volver a Noticias

DREFF Proyecta Trashed en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un Esfuerzo por Crear Conciencia Acerca del Manejo de los Desechos

Santo Domingo, 17 de octubre, 2013

Gracias a la amable invitación de Stuart y Julie Sender, director y productora del aclamado documental medioambiental Harmony: A New Way of Looking at Our World, el cual fue presentado en la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) 2013 y nominado a los premios EMA 2013, DREFF fue invitada a participar en el mayor evento del año de medios de comunicación y entretenimiento relacionados con el medio ambiente que se celebra anualmente en Burbank, Los Angeles.

Como parte de su Programa de Proyecciones a lo Largo del Año, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevó a cabo proyecciones continuas del  documental Trashed. El programa, que tuvo lugar del 16 al 18 de octubre en la sede del Ministerio en Santo Domingo, incluyó un discurso de inauguración de Ginny Heinsen, Directora del Programa de las 3Rs para el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

El objetivo del programa fue fomentar el diálogo e informar a los funcionarios del Ministerio sobre opciones de manejo sostenible de los residuos y crear conciencia sobre las consecuencias negativas que el uso de los incineradores para quemar la basura tienen sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud.

Dado que los residuos sólidos son, sin duda, el problema medioambiental más urgente que enfrenta la República Dominicana, las autoridades han considerado recientemente el uso de incineradores para reducir el volumen de los residuos en los vertederos que han alcanzado el tope de su capacidad. Las proyecciones de Trashed, por lo tanto, llegan en un momento oportuno, ya que el documental expone los riesgos extremos de salud asociados con las emisiones de sustancias químicas tóxicas (dioxinas, furanos y PCB), que son liberados en el aire durante la incineración de los residuos. Como señala Jeremy Irons en Trashed, el camino a seguir no es enterrar o quemar nuestra basura, sino más bien fomentar la reducción y el reciclaje, en especial de los residuos sólidos que no son biodegradables, tales como el plástico y estereofon.

Sobre Trashed
Trashed es una provocadora investigación sobre una de las industrias de más rápido crecimiento en América del Norte: el negocio de la basura. La película examina un elemento fundamental de la cultura norteamericana moderna: la eliminación de lo que la sociedad define como "desechos". Este es un tema influenciado por todos los estadounidenses, la mayoría de los cuales nunca han considerado las consecuencias, ni, al parecer, las implicaciones para nuestra biósfera.

A veces humorística, pero profundamente conmovedora, Trashed examina el flujo de los residuos norteamericanos que se acercan rápidamente a quinientos millones de toneladas anuales. La película analiza las causas y los efectos del acto aparentemente inocuo de "sacar la basura", al tiempo que muestra a las personas, los grupos activistas, las empresas y a los grupos de defensa que trabajan para influir en el cambio y la reforma del modelo actual. Trashed es una película informativa y que estimula a la reflexión que todos los interesados ​​en el futuro de la sostenibilidad deberían ver.

Ver Trailer

Conviértase en un Agente de Cambio!
Cada persona en el planeta puede contribuir a proteger nuestro medioambiente siguiendo estas sugerencias:

  • Reflexione sobre lo que elige diariamente en términos de alimentos, ropa y transporte. Aprenda cómo puede reducir los residuos en su casa siguiendo las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar;
  • Deje de usar botellas desechables de plástico;
  • Lleve sus propias bolsas reutilizables cuando vaya de compras;
  • Cámbiese de los pañales desechables a los de tela;
  • Reutilice el papel y sea creativo con el papel de regalo/para envolver;
  • Únase al Día Internacional de Limpieza de Costas y ayude a mantener las playas y costas limpias!

Acerca del Programa de Proyección de Películas Medioambientales de Todo el Año de la GFDD
Como parte de su misión de llegar a más comunidades, instituciones e individuos en todo el país, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana organiza proyecciones de cine durante todo el año que llevan películas interesantes e importantes a comunidades nuevas y remotas. Al mostrar una amplia selección de películas de calidad sobre temas medioambientales críticos y al organizar debates y talleres, el programa de proyecciones a lo largo del año busca fomentar e incentivar el diálogo, crear conciencia y promover las prácticas sostenibles.

Acompáñenos y forme parte de nuestro compromiso de proteger el medioambiente!

Para obtener más información y organizar una proyección, por favor visítenos en: www.dominicanscreenings.org.

Más noticias...